Compartir

En nuestro último Jasayé estuvimos con Hernán Dinamarca, Doctor y Magister en Comunicaciones, Universidad de Málaga, España, y Periodista Universidad de Chile. Con una larga experiencia profesional en gestión directiva en empresas (ENAP), gobierno (Ministerio de Energía) y en organizaciones de la sociedad civil (Corporación Canelo de Nos), en la docencia universitaria y en medios de comunicación en Chile, América Latina y Europa. Autor de libros y documentales que abordan el desafío histórico y cultural de la sustentabilidad, el diálogo intercultural y las comunicaciones. Fellows ASHOKA por sus aporte como emprendedor social. Ex SEREMI de Energía Región de Valparaíso.

Nos contó sobre su nuevo desafío profesional como director ejecutivo en Genau Green y su mirada sobre la sustentabilidad, a once años de la publicación de su libro Ser o Perecer (2012) en el que ya abordaba la emergencia de experimentar otros modos de habitar la vida.

El tejido comienza asumiendo que en estos años el tema ecológico se ha ido expandiendo, generando un cambio positivo en la conciencia, hoy hay más actores que hace 10 años, sin embargo, estamos llegando tarde a abordar la ebullición global.

Es que el cambio climático tiene todo alterado y hay que adaptarse porque ya no se puede mitigar este proceso, por lo tanto, es preciso hacer preguntas incómodas y tener conversaciones atrevidas sobre los principios que deben sustentar las prácticas humanas para no perecer.

Las preguntas que se fueron hilvanando, en este capítulo, giraron en torno a cómo lograr desde el mundo civil, empresarial y gubernamental, hacer frente a los cambios que ya están aquí.

Ante ellas, surgió inevitablemente la necesidad de evaluar y replantear las maneras en que se conserva y se comercializa el medio ambiente, junto con la posibilidad de una ecosofía o ecopedagogía que permitan democratizar la conservación, y que aborden esta temática fuera de la suspicacia del marketing verde, para replantearse la lógica conservacionista que establece que lo que se conserva no se toca, y así comenzar a conservar con lógica de sustentabilidad y de cuidado.

Las hebras nos fueron llevando a establecer que es preciso relacionar el conservar con las acciones de habitar y resguardar, ya que,  por ejemplo, en el caso de las patrimonializaciones de algunos territorios se ha olvidado  el hecho de que el cambio climático está transformando los ecosistemas, de tal manera,  que dejarlos sin intervención es igual a dejarlos expuestos a profundas alteraciones.

En definitiva, desde su nuevo rol en la organización Genau Green, Hernán nos planteó la necesidad de promover prácticas que fomenten un habitar sustentable y comunitario, así como  nuevas conversaciones sobre la naturaleza, que abandonen los romanticismos y cobijen el lenguajear como diría Maturana, para registrar y comunicar nuestras responsabilidades como fiduciarios del planeta.

Pueden acceder a la conversación completa en el siguiente link:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *