SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuRene NaranjoAlejandra YermanyPatricia MoscosoJuan RodesFesal ChaínJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta DayneJosé Luis ArredondoMacarena Polanco

Elegir

Luis Weinstein Publicado: 11 abril, 2013

La elección en la política y la política de la elección

Estamos en un año electoral. Aparecen candidaturas grandes y chicas. Candidatos cuya mira está totalmente situada en estos actos electorales del 2013 y aquellos con la vista al 2017. Las tipologías posibles son muy variadas, según la extensión y la profundidad de su compromiso y su experiencia.

Unas elecciones como parte de lo constituyente de la polis, de la política relacionada con lo público.

Esta política realmente existente es, por cierto, parte de la proyección de la condición humana. Es obvio, pero, en tareas, en proyectos, en compromisos, la pasamos a llevar sin integrar todos sus alcances. Somos seres de posibilidades. De alguna forma, es como si fuéramos elegidos, puestos en el mundo, en la vida, en una determinada identidad humana,… y mantuviéramos, al mismo tiempo, un cierto espacio de elección, de nuestra relación con nosotros mismos, con los otros, con la coexistencia,con la naturaleza, con las bases de la existencia…

Las elecciones políticas no pueden separarse de la “política hacia el elegir”. Surge la pregunta sobre nosotros y los otros. Por ese lado, los derechos humanos  la ecología, la naturaleza del desarrollo personal , interpersonal y sociocultural, entran a estar relacionados con preguntas básicas sobre cómo estamos respondiendo a nuestra condición de seres finitos que debemos hacernos cargo de nosotros mismos. Seres insertos en la naturaleza. Seres que coexistimos, seres que nos completamos en la intencionalidad comunitaria y en los momentos de encuentro.

Conversando desde la Amistad (147)



1240 Personas han leído este artículo

1 Comentario

  1. viviana ferrer ha comentado

    tristemente creo, que no estamos conectados con una filosofía de vida donde los ámbitos de participación eleccionaria sean una actividad y una actitud más, un complemento comunitario, un encuentro. Yo pienso que lo de ‘elegir’ es una libertad aún no conquistada en el profundo sentido de la coexistencia.

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos