Compartir

Recientemente tuve la experiencia de cómo el apego a la precisión, a la formulación clara, al uso del vocablo justo, puede llevarme, por ejemplo, a la ignorancia: a no lograr percibir las situaciones tal como son – a menudo complejas, inesperadas o simplemente distintas a lo que suponemos.

Nuestros condicionamientos nos restringen la mirada. Frente a cada situación, reaccionamos desde el lugar de nuestros patrones instalados y perdemos una infinidad de posibilidades disponibles. Si podemos reconocer esta limitación, también podemos cambiarla.

En el ámbito social, podemos quedarnos en lo aparente, en las cosas como nos aparecen en un momento, y no ver sus potencialidades. La manera de enriquecer nuestras comprensiones puede ocurrir  mediante la práctica de compartir experiencias, informaciones y conocimientos. Un camino podría ser motivar conversaciones en torno a nuestras distintas aspiraciones como personas y como habitantes de un país, de un continente o del mundo entero. Esta es una propuesta actual de sitiocero.

Escuché hablar de promover una “alianza entre la ciudadanía social y la ciudadanía partidaria”. Esta formulación impensable varias décadas atrás, hoy hace sentido pues, en nuestra percepción, los partidos políticos han tendido a convertirse en entidades separadas, con intereses propios, y dejaron de ser fuerzas activas de ciudadanos comprometidos, con ideales compartidos.

En Chile, hemos vivido experiencias comunitarias excepcionales. Muchos recordamos la enorme creatividad y acción solidaria en el periodo oscuro de la dictadura. Y retrocediendo en la historia, la vitalidad de tantas organizaciones, movidas por el sueño de una buena sociedad para todos. Hay cosas del pasado y del presente que podemos comunicar hoy día y con ello, abrir la mirada, expandiendo las posibilidades conocidas.  El objetivo es reconstruir lo que llamamos en una época el “tejido social”, o que simplemente podríamos nombrar como vida ciudadana, el poder desarrollarnos junto a los demás.  En ese camino, cada uno tiene algo que decir.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *