SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeCarolina FerreiraVerónica Grünewald

Más allá del film sobre Colonia Dignidad

Alejandra Yermany Publicado: 22 abril, 2016

En presencia de las víctimas, abogados y ex policías vinculados al caso, el pasado miércoles 20 de abril se estrenó de manera clandestina en el país, la película Colonia, basada en las atrocidades y crímenes cometidos en Villa Baviera, a partir de los años 70.

La película -del director alemán Florian Gallenberger- y protagonizada por la conocida actriz Emma Watson, ha sido vista desde octubre de 2015 en otros países, pero aún no llega a los cines chilenos y -según consigna la prensa- la cinta no entrará al circuito comercial para que los chilenos puedan verla masivamente (1).

La convocatoria de este estreno no oficial se realizó de manera privada por un grupo de comunicadores que, informalmente, consiguieron una copia del filme para reproducirlo frente a un reducido grupo de asistentes en el patio de una pequeña casa en Ñuñoa, justo un día antes de que se realizara el estreno “oficial” en el Festival Internacional de Cine de Concepción.

foto 1 colonia dignidad

Tras la reproducción de la película, se dio paso inmediato a un conversatorio íntimo entre las víctimas, dos ex policías, una investigadora y el abogado que hasta hoy lleva el caso. Con gran humildad, los protagonistas de esta historia contaron al público presente sus testimonios, entregando detalles siniestros de sus días en Colonia Dignidad. A su vez, los policías y abogados relataron de manera no menos dramática, cómo la justicia chilena ha entorpecido constantemente las investigaciones y cómo la amplia clase política del país ha logrado desviar constantemente la atención (tal vez incluso mediante la censura encubierta de la cinta en Chile).

Luis Henríquez Seguel, ex director nacional de la Policía de Investigaciones –quien lideró los primeros allanamientos de la PDI en la colonia- señaló de manera tajante que “en la titánica tarea por descubrir las aberraciones tanto de abuso de menores como de violaciones a los derechos humanos, hubo jueces e integrantes de la Corte de Apelaciones de Talca que abiertamente defendían a los integrantes de Villa Baviera”, agregando además que el Departamento Quinto de la PDI siempre supo que no podían confiar en las autoridades de Parral.

Por su parte, Sandro Gaete, detective investigador de la Brigada de Derechos Humanos, agregó que “lo que había empezado como una investigación del abuso de un solo pequeño, terminó convirtiéndose en una aberración en la cual estaban involucrados 25 menores chilenos, sin contar a los alemanes que antes habían vivido las mismas atrocidades”. Sobre los comienzos de la investigación, Sandro recordó una de las primeras conversaciones que sostuvo con un ex colono. “Me habló de tráfico de armas, de explosivos, de túneles secretos y de torturas. Yo pensaba esto es una broma, dónde está la cámara, pero todo era verdad”.

Las dos víctimas de Schafer presentes en la tertulia, Heinz Kuhn y Efraín Veuhoff, concentraron la mayor atención del público al referirse a las atrocidades ocurridas dentro de Colonia Dignidad.

Kuhn, ex colono alemán que llegó a Chile engañado por Schafer, compartió con el público sus recuerdos sobre la colonia, donde fue torturado en reiteradas ocasiones. “La película es una historia de ficción, pero detrás de ese relato hay una enorme verdad. Yo viví ahí, vi cómo torturaban a las personas, vi a los niños maltratados y viví en carne propia las atrocidades que se cometían de manera impune en Parral. Escapé con mi mujer y fui perseguido por los colonos fieles a Schafer, quienes siempre averiguaban dónde encontrarme. A mí me castigaron con electroshock y a mi esposa Úrsula la hicieron abortar. A pesar de las atrocidades que se cometían adentro, nadie hacía nada. Las redes de poder eran enormes y no solo incluía a los políticos chilenos sino también a la embajada alemana de la época”, señaló de manera categórica, poniendo énfasis en que Villa Baviera –que hoy figura como centro de eventos sociales y políticos- sigue en manos de los hijos de los colonos, quienes han perpetuado su legado. “A mí me torturaron en reiteradas ocasiones en el mismo comedor donde hoy sirven kuchenes y chucrut”.

foto 2 colonia dignidad

Tras el impactante testimonio de Heinz Kuhn, Efrain Veuhoff tomó la palabra para referirse de manera directa sobre la intervención de políticos y parlamentarios de todas las bancadas. “Nadie ha hecho nada por nosotros. Los de derecha siempre se han mostrado a favor de la Colonia, pero también existen casos de la Concertación, políticos que incluso hoy tienen un rol público, que defendieron a Schafer y entorpecieron las investigaciones. Durante la dictadura de Pinochet se fortaleció este “Estado independiente” dentro de Chile y hoy ya se sabe que existía una estrecha relación entre Manuel Contreras –líder de la DINA- y Schafer. Tal como muestra la película, los presos políticos venían a ser torturados en túneles subterráneos y luego, cuando alguien llegaba a investigar, se armaba una fachada para decir que nada estaba pasando”.

Su caso es una de tantas historias de niños chilenos que, separados de sus padres reales al nacer, pasaron a ser parte de Colonia Dignidad. Efraín fue secuestrado a los dos meses de edad y logró escapar de Villa Baviera a los 32.

Marisol Villanueva, detective en retiro, era la única mujer de esta mesa redonda. Ella fue la primera en atender a un niño víctima de abusos por parte del alemán y según relató Hernán Fernández, abogado querellante del caso, “fue la persona que logró generar los mayores vínculos con esos niños”.

Fernández además se refirió al estado judicial del caso, emplazando duramente al sistema político y judicial de Chile. “En este país no hay justicia. Las víctimas que lograban escapar tenían que volver a Colonia Dignidad porque no encontraban apoyo del Estado Chileno. No sabían qué hacer, era como salir de una burbuja al mundo real, un mundo desconocido y muy cruel para ellos. Muchos volvían a servir a los colonos alemanes porque no encontraban oportunidades fuera de Villa Baviera. Algunos lo lograron, pero han tenido que sobrevivir por sus propios medios, sin apoyo sicológico, sin ayuda financiera,  y sobre todo, sin justicia”.

Hoy, la película no tiene fecha de estreno en el país. Sin embargo, los organizadores de este encuentro –los periodistas Marcelo Araya y Paola Dragnic– prometieron seguir haciendo ruido sobre el tema.

Te invitamos a ser parte de esta cruzada, que busca romper con el silencio y la injusticia que aún viven las víctimas de Paul Schafer, compartiendo con tus amigos este texto.

(1) Según publicación del sitio 24 Horas el pasado jueves 21 de abril, la película ya tiene distribuidor y podría ser exhibida en los cines locales.

Revisa el tráiler de la película acá.

4532 Personas han leído este artículo


5 Comentarios

  1. Gustavo J L ha comentado

    Escalofriante! Horroroso. Humano
    Gracias

  2. Florentino Yañez ha comentado

    Es necesario que todos tengamos alcance al conocimiento de todos los hechos conectados con la historia socio política de nuestro país . De lo contrario queda claro que siguen rigiendo los mismos oscuros poderes que, los bien nacidos , debemos combatir

  3. sonia lillo ha comentado

    Me parece tan poco inteligente la censura indignante

  4. gabrie ha comentado

    Todos tenemos derecho a verla
    NO MAS CENSURA EN CHILEEEEEER

  5. Marcela ha comentado

    Ojo la pelicula esta basada en hechos reales, investiguen mejor, asi como lo hizo el director de la pelicula quien ubico a los protagonistas

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos