Compartir

Me llama gratamente la atención el fuerte vínculo entre ciudadanía, democracia y comunicación que se desprende del Manifiesto Plural, que redactaron los reunidos en la Puerta del Sol, durante la madrugada del 18 de mayo.

”Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación”,  “Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos”, “construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social”, “se opone al descrédito paulatino de las instituciones”, son todas expresiones que reconocen la importancia y efecto de la comunicación en la construcción del mundo que habitamos.

La reflexión sobre la comunicación también fue central para gestar y comprender el movimiento ciudadano de Egipto que puso fin al gobierno de Mubarak. Algunos llegaron a hablar de  de Revolución 2:0 por la influencia que tuvieron las redes sociales. La batalla por la comunicación, en todas sus formas, fue visible durante todo el proceso, apagón y bloqueo de internet, cerco de las estaciones de televisión, multitudes en manifestación pacífica,  control y censura de los medios, negociación y puestas en escena, todas las formas de comunicación desde las más antiguas hasta las más actuales.

Cómo despertando del largo sueño de la Matrix, está siendo cada vez más evidente el poder de los sistemas de comunicación en la configuración de la realidad en que se constituyen las comunidades y personas. Tanto en su dimensión conservadora como transformadora, en los alcances colectivos e individuales.

Comunicar nos constituye como comunidad humana, en lo más práctico y cotidiano y en lo sutil y sublime. Comprender cómo sucede, cómo configura,  abre o cierra posibilidades, es un paso necesario para quienes quieren incidir en la orientación del mundo personal y común que habitamos.

A nivel de la sociedad, hacerse cargo del “derecho a la comunicación”,  de comprender y regular el funcionamiento de los sistemas de comunicación que configuran nuestra  común-unidad, (medios de comunicación, educación, gobierno, publicidad, organizaciones e instituciones, participación y expresión ciudadana y política, etc) es una tarea prioritaria en la construcción de una convivencia humana donde prime el respeto por y entre los seres humanos.

Leer el Manifiesto de la Puerta del Sol

 

 

 

Compartir

Alguien comentó sobre “Comunicación, ciudadanía y democracia

  1. La comunicación es sin duda una manera de constituirse como comunidad, en estos acelerados tiempos, en que lo instantáneo y la cantidad enorme de información está a nuestra disposición, también nubla la mirada, es cuando más cada persona decide con que relato se queda y de qué manera construye el común.Pero también es donde podemos entusiasmarnos e inspirarnos de lo que sucede en otros lugares, es así como las personas comienzan a ver que todo es posible si comienzan a conversar y a establecer relaciones reales. Dónde pueden ver que los cambios son posibles si nos reunimos y vemos la capacidad de reunir a más de 40.000 personas por una causa común. Y son tiempos en dónde se comienza a evidenciar la importancia de la comunicación y el derecho a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *