Compartir

“El agua es del lugar, nadie vive en el lugar sin el agua del lugar”, se titula uno de los tantos álbumes fotográficos que Joao Gaiva Gaiva “cuelga” en su perfil de Facebook. Y esto no tendría nada de particular, pero al tratarse de la historia de este Ingeniero Agrónomo y ganadero, oriundo de Cuiabá, Mato Grosso, Brasil, el hecho cobra una dimensión diferente.

Gaiva, descubrió hace 2 años el poder y alcance de las redes sociales para compartir a través de fotos y  textos sus pensamientos sobre la posibilidad de tener buen nivel de vida en un ambiente sano, sin contaminantes, y en especial, sin hacer daño a la naturaleza. “Yo muestro cómo mis vacas son gordas y lindas”, sostiene al hacer referencia a un álbum con 42 fotos de su hato ganadero que sus casi 4.000 seguidores pueden ver y comentar.

 

En su muro se presenta; “soy pantanero, agrónomo ambiental, escritor, músico y estudioso, educado por las aguas de los bosques y del Pantanal. Con mi padre aprendí conviviendo a lucrar en los bosques y en el Pantanal, sin destruir sus bellezas”. Además, pide a los que nuevos amigos que también respeten la naturaleza.

Mis amigos me dicen que estoy loco al mostrar lo que tengo, porque sé que tengo mucho y puedo tener mucho más”, sostiene el orgulloso hacendado del pantanal. Pero la intención real de Gaiva no es causar la envidia de la gente, sino generar conciencia sobre la importancia de vivir en un mundo sano, aprovechando lo que la naturaleza da sin el uso de los agrotóxicos. “Separá una novilla gorda para espetar en la Navidad”, comenta un seguidor al pie de la fotos de las vacas, a lo que Gaiva responde en su muro; “Lógico, es carne orgánica y ésta sí que tiene calidad!!!!.

“Hace unos 8 años dejé de usar químicos, agrotóxicos y fertilizantes. No quise hacerle más daño a la tierra”, comentó a IP Paraguay  Gaiva, al tiempo de agregar que los resultados están a la vista. Una tierra sólida y orgánica, que produce animales orgánicos y de alto rendimiento. “Mi intención es generar conciencia en mis vecinos, para que también hagan lo mismo”, sostiene mientras responde a un seguidor.

Otras publicaciones que se llevan masivamente el “me gusta” de los seguidores, hacen relación a la pesca de pacú y surubi en las aguas del Rio Paraguay, y como estás terminan a la parrilla o convertidos en chupín. “Yo creo que podemos vivir cada vez mejor, si generamos conciencia que tenemos que vivir con la naturaleza y no de la naturaleza”, afirma.

Gaiva, fue uno de los participantes del XIV Encuentro de Comités de Cuencas Hidrográficas bajo el tema “Comités de Cuencas; trabajando soluciones para la sustentabilidad de la gestión de las aguas”. Y no pasó desapercibido, porque en todas las intervenciones comentó su historia y el impacto que causa el uso de las redes sociales para generar conciencia y mejorar el nivel de vida de la población.

Matto Grosso, tiene una superficie de 903.000 kilómetros cuadrados,  de los cuales solo el 36 % está siendo utilizado para la producción y el 64 % es reserva. Este estado, representa el mayor productor de soja, algodón y maíz del Brasil, como también, el mayor productor de ganado vacuno, con 30 millones de cabezas, entre los que están los del “ganadero feisbukero”.

Cuiabá, 9 de noviembre de 2012.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *