Compartir

La creación de un banco de audiovisuales para los canales del continente, es uno de los aspectos resaltantes en el foro internacional sobre televisión digital (TVD) abierta que reunió del 26 al 29 de mayo en Montevideo a autoridades y expertos de varios países, especialmente aquellos que adoptaron la norma brasileña-japonesa ISDB-Tb; sistema que también fuera adoptado por Paraguay en el 2011 y desarrollada con el inicio de la TV Pública desde el año 2011.

Representantes de todos los países de América del Sur, menos Colombia, además de Japón, asistieron a esta conferencia Intergubernamental de la Televisión Digital Terrestre y al Foro Internacional ISDB-Tb. Asimismo, participaron como invitados, delegados de Angola, Botswana, Mozambique, Srik Lanka, El Salvador, Surinam y Estados Unidos. La Conferencia reconoció los avances en la implementación de la televisión digital abierta en los países de la familia ISDB-t, así como la necesidad de continuar y profundizar los esfuerzos y la coordinación de manera a contribuir a acelerar el despliegue y la solución de los distintos desafíos que los países están enfrentando en su camino hacia el apagón analógico, de forma a asegurar sus beneficios para el desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes.

Los países acogieron la iniciativa de creación de un Banco de Contenidos Audiovisuales para su difusión en la plataforma de televisión digital terrestre, con el objetivo de recopilar, resguardar e interactuar materiales audiovisuales producidos por los países miembros de la Conferencia Intergubernamental en la región ISDB-t, a partir de la experiencia desarrollada en América Latina y el Caribe, así como impulsar la creación de una señal regional de televisión para la difusión de los contenidos de nuestros países. Asimismo, se acogió la iniciativa de creación e integración de un repositorio de aplicativos para la televisión digital abierta, que promueva el intercambio y colaboración entre ciudadanos, instituciones y empresas de los países partes, con el objetivo de fomentar el desarrollo y almacenamiento de esas aplicaciones bajo contratos y licencias definidos por los autores de las aplicaciones.

En otro orden de cosas, las delegaciones presentes coincidieron en trabajar hacia la creación de una plataforma común de pruebas para el middleware Ginga que permita la convergencia de las implementaciones en los diferentes países, permitiendo el intercambio de las aplicaciones y contenidos interactivos entre naciones.

En el aspecto social, Brasil expuso un proyecto piloto del impacto de televisión digital dirigido a las personas con bajos ingresos y sin acceso a los medios digitales y la posibilidad de que los países interesados puedan desarrollar proyectos semejantes, evaluando los aspectos socioeconómicos y sus impactos sobre el uso de los contenidos audiovisuales interactivos. El mismo cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

En la Conferencia Intergubernamental se dio la bienvenida a Botswana como el primer país africano que adoptó la norma nipón brasileña; lo que representa la llegada de la norma a otros continentes además de Asia y América Latina. Venezuela asumió la presidencia pro témpore de la Secretaría General de la Conferencia, y se prepara para la próxima reunión a realizarse en Caracas en mayo de 2014. Montevideo, 30 de mayo de 2013. (Foto: estudios de TV PÚBLICA PARAGUAY, primer canal digital del Paraguay)

Compartir

Alguien comentó sobre “Foro Televisión Digital en Montevideo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *